FANDOM


Transporte por carretera de inducción.

¿Pueden construirse vehículos eléctricos sin baterías?

Si, por supuesto. Los trenes que conocemos son un buen ejemplo: cogen la energía eléctrica de dos polos, uno situado en la via y otro en un tendido aéreo a cierta altura.

¿Pueden construirse vehículos autónomos como los coches, motos, camiones, etc, que cogan la energía de la carretera pero sin contacto y sin tendidos aéreos?

Si. Se puede por medio de inducción electromagnética. Por lo menos no hay ninguna limitación teórica que lo impida.

En efecto, uno de los problemas (el principal) que se aduce para la supuesta imposibilidad de hacer coches totalmente eléctricos, es el excesivo peso de las baterías necesarias para tener una cierta autonomía.

Sin embargo... ¿Porque transportar la energía eléctrica en forma de pesadas baterías?

En teoría, la limitación viene por "lo feos que son los tendidos aereos indispensables", pero si los vehículos electricos (no contaminantes, mas eficientes energéticamente, menos ruidosos, etc) cogieran la energía de la carretera directamente por medio de inducción magnética, entonces serían muy parecidos a los de combustión en cuanto a maniobrabilidad, independencia, etc, con la única cortapisa de que no podrían salirse de la carretera demasiada distancia (aunque alguna si, pues siempre llevarían un pequeño grupo de baterías para una autonomia de pequeñas distancias).

Es un asunto importante, relacionado con el pico del petróleo.

Implica varias cosas:

  • Adaptación de las infraestructuras de carreteras.
  • Adaptación de los vehículos actuales.
  • Normalización del intercambio energetico carretera-coche.
  • Las carreteras aptas para inducción sirven también para vehiculos de combustion.

Hay algunas consideraciones de rendimiento (no toda la energía se entregaría por parte de la carretera al vehículo, sino que parte se perdería), de capacidad de generación eléctrica para el transporte (los numeros dicen que no es descabellado), o de posibles efectos indeseados (las carreteras serian líneas de medio-alta tensión).

Es complicado, pero no imposible y además es sostenible a largo plazo. Una posible transición del modelo actual de vehiculos de combustión, al modelo de inducción, nos la dan los vehiculos hídridos que actualmente ya están en el mercado: Si la carretera tiene capacidad de inducción pasan a motor electrico y si no, usan el de combustión.

Vease tambiénEditar

inducción electromagnética

Enlaces externosEditar

Árticulo sobre vehículos de inducción

Primera versión del artículo procedente de Wikipedia en español, publicada bajo la licencia GFDL.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar