FANDOM



McLarenEditar

McLaren es una escudería británica con sede en Woking (Surrey, Inglaterra), fundada en 1963 por Bruce McLaren (1937-1970). Es sobre todo conocido como equipo de Fórmula 1, pero que ha competido también en las 500 millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans y la serie Canadá-American Challenge Cup. Su nombre completo es actualmente Vodafone McLarenMercedes, debido al patrocinio de esta empresa de comunicaciones. El equipo es dirigido por Martin Whitmarsh y se encuentra estructurado empresarialmente como McLaren Racing.

McLaren es uno de los equipos más exitosos de la Fórmula 1, siendo la tercera escudería en número de Campeonatos de Constructores (8), por detrás de la también británica Williams F1 y Ferrari.

HistoriaEditar

Bruce McLaren, nacido en Nueva Zelanda, anuncia la formación de McLaren Motor Racing Ltd. en 1963 debido a que su equipo de entonces no deseaba seguir sus sugerencias de ingeniería. Contrató ingenieros y pilotos e inició la construcción de automóviles de carrera para la Fórmula 1. Mientras desarrollaba el monoplaza, los pilotos del equipo utilizaron vehículos Cooper T70.

[editar]Años 80Editar

El equipo de McLaren de Fórmula 1 actual surgió de la fusión del equipo McLaren y del proyecto de equipo (Project 4 o P4) que preparaba Ron Dennis en 1981. De allí los nombres de los automóviles McLaren desde 1981: "M/P4-xx."

[1][2]Alain Prost en el MP4-2B, 1984

Los años más exitosos del equipo McLaren fueron los primeros bajo la dirección de Ron Dennis. John Barnard diseñó el revolucionario chasis M/P4-1, el primero fabricado en fibra de carbono, con el que se vio la importancia de un buen chasis en F1. Este revolucionario chasis consiguió disimular las carencias en cuestiones de potencia del motor TAG/Porsche turbo. McLaren tuvo en esos años a grandes pilotos como Niki Lauda, Alain Prost, Keke Rosberg, y Stefan Johansson. McLaren-Porsche ganó el título de constructores en 1984 y 1985 conLauda y Prost como campeones del mundo, respectivamente. Prost ganó nuevamente el título de pilotos en 1986.

En 1988, con motores Honda, McLaren dominó la temporada ganando 15 de 16 carreras, coronándose Ayrton Senna como campeón de pilotos a pesar de la fuerte rivalidad entre Senna y su compañero de escudería Alain Prost.

En 1989 el dominio de McLaren seguía aún presente, sin embargo, ese año el título fue para Prost en detrimento de Senna.

[editar]Años 90Editar

A pesar de la partida de Alain Prost hacia Ferrari en 1990, McLaren dominó la Fórmula 1 durante dos años más.

Desde 1992 el equipo inició su declive con el inicio de la dominación de los motores Renault hasta 1996, cuando se reiniciaron los éxitos de la combinación de chasis McLaren, motor Mercedes y pilotos Mika Häkkinen y David Coulthard, ganando entre 1998 y 2000 un campeonato de constructores y Häkkinen dos de pilotos.

[editar]Década del 2000Editar

[3][4]Mika Häkkinen en su MP4-16 en el Gran Premio de Canadá de 2001

Desde 2000, McLaren ha luchado por mantenerse en los primeros lugares, pero no ha logrado igualar a los Ferrari, logrando algunas victorias y hasta un segundo puesto en el campeonato de pilotos en 2003 y 2005 para Kimi Räikkönen; y en 2007 paraLewis Hamilton.

No fue hasta 2008 cuando, por fin, y tras 9 años de sequía, Lewis Hamilton se coronó campeón del mundo, tras una temporada muy ajustada y unas últimas vueltas de infarto en el Gran Premio de Brasil, en la que solo quedó con un punto de ventaja sobreFelipe Massa, de Ferrari, equipo al que fue a parar nuevamente el título de Constructores.

[5][6]Kimi Räikkönen en su MP4/20 en el Gran Premio de Canadá de 2005===[editar]2005: el retito===

En 2005, los pilotos fueron Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya, acabando el finlandés como segundo clasificado en el campeonato de pilotos, por detrás del español Fernando Alonso, de Renault. Fueron segundos en la clasificación de constructores, tras el equipo francés. Esa temporada estuvo marcada por el mal inicio de la escudería de Woking, con grandes problemas de fiabilidad en sus motores tras el fallo de planificación de evolución de los coches para la temporada, mientras queRenault conseguía muchos puntos. A mitad de temporada, gracias al gran trabajo de los ingenieros de la marca británica y especialmente de Adrian Newey, el jefe de aerodinámica y motores; el coche pasó a ser el más rápido, y comenzó a recortar puntos a Renault, hasta llegar a un apretado final en el que los problemas de motor, así como un par de errores de Juan Pablo Montoya dieron el título de pilotos a Fernando Alonso en Brasil, y el de constructores a Renault en el último GP de la temporada, el de China.

[7][8]Monoplaza de McLaren durante la pretemporada 2006===[editar]2007: polémica tras polémica===

[9][10]Detalle del MP4/22 en el Circuito de Silverstone.

Tras cavilar durante mucho tiempo la decisión, Ron Dennis y las autoridades de McLaren Mercedes llegaron a la decisión de subir al MP4-22 a Lewis Hamilton, joven piloto británico de 21 años, campeón de la GP2 Series de 2006, quien había sido respaldado desde los 13 años por el equipo. Esta decisión hizo que de la Rosa volviese a su puesto anterior de tercer piloto. La temporada 2007 sería manchada por un polémico caso de espionaje entre McLaren y Ferrari, según la cual un empleado de Ferrari habría enviado información confidencial a Mike Coughlan, jefe de diseño de la escudería anglogermana. Sin embargo, el 26 de julio de 2007, la FIAabsolvió al equipo por no tener constancia de que la información de Ferrari fuese utilizada para mejorar el coche de McLaren.1

En el Gran Premio de Hungría de 2007, el equipo no sumó puntos para el campeonato de constructores, a pesar del primer puesto de Hamilton y el cuarto de Alonso. Esto se debió a una polémica parada del piloto español en el último cambio de neumáticos de la Q3, donde permaneció veinte segundos, según órdenes de equipo. El equipo declaró que Alonso estaba libre de toda culpa, y que Hamilton había desobedecido órdenes de equipo para que Alonso tuviese una vuelta extra. Sin embargo, esto no convenció a los comisarios, que penalizaron al asturiano con la pérdida de cinco puestos en clasificación.

[11][12]Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia de 2007.

Más adelante, el 13 de septiembre de 2007, la FIA reabrió el caso de espionaje debido a la aparición de nuevas pruebas, entre las que había llamadas entre Nigel Stepney y Michael Coughlan, así como correos electrónicos entre Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa. La escudería anglogermana perdió todos sus puntos en el campeonato de Fórmula 1 2007 y fue condenada a pagar cien millones de dólares de multa. Sin embargo, la penalización no afectó a ninguno de los pilotos de la escudería.2

El 2 de noviembre de 2007, como colofón a la polémica temporada de la escudería anglogermana, se hizo pública la rescisión del contrato deFernando Alonso, sin penalización alguna para el equipo o el piloto, lo que permitiría que Alonso pudiese pilotar para cualquier escudería a partir de aquel momento.3

[editar]2008: Hamilton sucede a HakkinenEditar

[13][14]MP4-23 conducido por Heikki Kovalainen durante el Gran Premio del Reino Unido de 2008

El 14 de diciembre de 2007, Heikki Kovalainen es confirmado como segundo piloto de la escudería McLaren Mercedes para la temporada 2008junto a Hamilton. La nueva unidad de McLaren para el 2008, el MP4-23, es presentado al público el 7 de enero de 2008 en una fiesta oficial enStuttgart, Alemania.4

Se añade otro patrocinador, AkzoNobel, empresa multinacional holandesa dedicada a la fabricación de pinturas, que además proporcionaría la pintura de característico color plateado que caracteriza a la escudería.

Tras una temporada muy ajustada, llegó el último Gran Premio, el de Brasil. Casi toda la carrera estuvo como ganador del mundial de pilotosHamilton, hasta que Sebastian Vettel le superó en la antepenúltima vuelta. Aparentemente, Felipe Massa iba a ser el ganador; pero Timo Glock, que rodaba cuarto con ruedas de seco con la pista encharcada, fue adelantando en la última curva, permitiendo que Hamilton se proclamara el campeón de Fórmula 1 más joven de la historia.5 Fue el duodécimo mundial de pilotos para la escudería de Woking, tras no celebrar un campeonato desde 1999.

[editar]2009: gran remontada en un año muy difícilEditar

[15][16]Lewis Hamilton en su MP4-24 durante el Gran Premio de Singapur de 2009

Tras proclamarse campeones el año anterior, el equipo afrontaba la pretemporada con muchas dificultades aerodinámicas, debido al cambio de reglamento. Empezaron con una carrera muy polémica en Australia en el que las mentiras por parte del equipo y de Lewis Hamilton acabaron con la descalificación de éste en esa carrera y con varios puestos en el equipo.

Su redimiento siguió sin mejorar, pero dio para puntuar en las siguientes tres carreras, en Malasia, China y Bahréin. A partir de ahí, estuvieron 4 carreras sin puntuar, hasta que en Alemania, Heikki Kovalainen consiguió ser octavo arañando así un punto.

Realmente, el equipo había mejorado bastante desde Mónaco, pero por errores de piloto o fiabilidad, no se había materializado.

En la siguiente carrera en Hungría, un espectacular Fernando Alonso marcó la pole en una caótica calificación, y Hamilton fue 4º. Tras la salida, Alonso conservó el liderazgo y Hamilton se colocó 2º con la ayuda del KERS. Entonces, tras el primer pit stop de Alonso, le colocaron mal una rueda y ésta se desprendió, lo que arruinó la carrera del asturiano que se acabó retirando. La carrera la ganó Lewis Hamilton, consiguiendo así la primera victoria de un coche equipado con KERS. Kovalainen fue quinto.

En la siguiente carrera, en el GP de Europa, consiguieron un nuevo podio con Hamilton 2º, que salía desde la pole, pero la carrera la ganóRubens Barrichello. Kovalainen fue cuarto.

En el Gran Premio de Bélgica, en una colisión múltiple abandonaron Lewis Hamilton, Jenson Button, Romain Grosjean y Jaime Alguersuari en la priemra vuelta. Heikki Kovalainensólo pudo ser sexto.

En Italia, Hamiltón logró la pole, pero una gran estrategia de los Brawn le relegó al tercer puesto tras su segunda parada, y en su afán por perseguir al 2º, que era Jenson Buttonacabó estrellado en la última vuelta contra los muros. Kovalainen fue sexto.

En Singapur, Hamilton logró una nueva pole y otra victoria, mientras Kovalainen fue 7º.

En Japón y Brasil, Hamilton fue 3º, mientras que Kovalainen fue 11º y 12º respectivamente.

Finalmente, en Abu Dhabi, Hamilton logró una nueva pole, pero debió retirarse por problemas de frenos. Kovalainen fue 11º.

[editar]2010Editar

Para el año 2010, McLaren fichó al vigente campeón del mundo Jenson Button proveniente de Brawn como compañero de Lewis Hamilton, devolviéndole así el número 1 al equipo, y formando así un equipo exclusivamente inglés. En este año Mercedes se separa de McLaren y forman Mercedes Gran Prix, aunque sigue siendo proveedor de motores de McLaren.

En la primera carrera en Bahréin, el equipo realizó una clasificación, con Lewis Hamilton 4º y el campeón Jenson Button 8º. En carrera, Hamilton conservó su cuarta plaza, pero tras el fallo mecánico de Sebastian Vettel logró acabar 3º. Button superó a Mark Webber y acabó 7º. En Australia, en una carrera muy dificil con lluvia, Button puso slicks antes que nadie colocándose 2º tras Vettel, que abandonó, lo que le llevó a ganar la carrera. Hamilton tuvo un choque con Webber cuando trataba de superar a Fernando Alonso y terminó 6º. En Malasia ambos coches tuvieron una clasificación desastrosa (Button 17º y Hamilton 20º), pero ambos lograron remontar, colocándose 6º Hamilton y Button 8º.

[editar]2011: A la sombra de Red BullEditar

Para la temporada 2011, McLaren contaba con los mismos pilotos de la temporada pasada, el nuevo monoplaza el MP4-26 se mostraba como un mono plaza confiable, a pesar de que en la pre-temporada solo figuraba, la mayoría de las veces entre el tercer y quinto sitio.

Debido a la cancelación del Gran Premio de Baréin, la primera carrera seria el Gran Premio de Australia, en dicha carrera Hamilton saldría en la 2° posición, mientras tanto, Buttonlo haría desde el 4° sitio, en carrera Button perdió dos posiciones que lo colocarían en sexta posición, mientras que Hamilton mantendría su segunda posición sin hacerle batalla al avasallador dominio de carrera que mantuvo Vettel, sacando este 22 segundos de ventaja. En el Gran Premio de Malasia, las posiciones de salida serían las mismas que en Australia, Hamilton segundo, Button cuarto, sin embargo en carrera, las cosas serían diferentes Hamilton perdería la segunda posición que luego obtendría Button. Hamilton entro en una lucha por la cuarta posición con Fernando Alonso, luego dicha lucha terminaría con ambos en posiciones más bajas y con sanciones, Hamilton se le añadieron 20 segundos por cambiar varias veces de dirección en la defensa de su posición, situación que lo termino ubicando en octava posición, mientras Button, al igual que la carrera pasada con Hamilton mantuvo un ritmo constante que le mantuvo retener la segunda plaza sin embargo el ritmo de Vettel fue igual de implacable que en Australia.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar