FANDOM

El Renault o Dacia Logan es un automóvil de bajo costo del segmento B diseñado por la firma francesa de automóviles Renault para su filial rumana Dacia. La producción comenzó en Rumanía en 2004 y se comercializa desde entonces bajo la marca rumana Dacia en Europa y el norte de África y bajo el nombre de Renault en América.

Historia Editar

Desde su aparición, el Logan pasó a ensamblarse también en Marruecos, Rusia, Colombia, Brasil, Irán e India con leves detalles en su diseño. Algunos de sus rivales son los Fiat Palio, Volkswagen Gol, Chevrolet Prisma, Chevrolet Aveo y Hyundai Accent.

La compañía Renault se adelantó muy acertadamente a la competencia globalizadora proveniente de India y China especialmente este último pais, que desde hace algún tiempo viene inundando los mercados de productos de consumo de bajo precio y que ahora empieza a incursionar en el de los automóviles. La competencia que representa China para la industria automotriz latinoamericana con marcas que ofrecen carros de bajo costo solo se puede contrarrestar con autos de bajo costo cuya marca y calidad sean reconocidas por el mercado mundial tal y como es la marca Renault.

El Logan es el resultado del proyecto X90, anunciado por Renault tras la integración de la filial Dacia. Se anunció entonces como el "automóvil de los 5.000 euros" por el objetivo de precio de venta fijado por el fabricante francés. El precio final en su presentación en 2004, sin embargo, andaba alrededor de los 6.000 euros en la versión básica y 14.000 en aquellos con las prestaciones más completas.

Carrocerías Editar

En el lanzamiento, el Logan se vendía únicamente con carrocería sedán de cuatro puertas ("Logan Sedan"). En el Salón del Automóvil de París de 2006, se presentó una variante familiar de cinco puertas ("Logan MCV" o "Logan Break"), que se ofrece desde ocutubre de ese año con cinco y siete plazas. En enero de 2007 se añadió una furgoneta de cinco puertas ("Logan Van"), y a principios de 2008 una pickup de dos puertas ("Logan Pickup"). Tanto en la familiar como en la furgoneta, el portón trasero es de doble hoja de apertura horizontal. El sedán tiene una longitud y batalla menores que las otras tres carrocerías.

A fines de 2007 se lanzó el Dacia Sandero, un hatchback de cinco puertas basado en el Logan y con diseño diferenciado; al igual que éste, será comercializado como Renault o Dacia en distintos países.

Motorizaciones Editar

  • 1.4 MPI posee 1390 cc y 8 valvulas SOHC con 75 Caballos de Fuerza, su consumo de combustible es: 6.9 litros por cada 100 kilometros
  • 1.6 16v posee 1598 cc y 16 valvulas DOCH con 105 Caballos de Fuerza, su consumo de combustible es: 7.1 litros por cada 100 kilometros
  • 1.5 dCi posee 1461 cc y 8 valvulas con 68 Caballos de Fuerza, su consumo de combustible es: 4.7 litros por cada 100 kilometros

También en FANDOM

Wiki al azar