FANDOM

Chevrolet (también conocida como "Chevy") es una marca de automóviles de Estados Unidos perteneciente al grupo General Motors. Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Durant en el año 1911, fabricando automóviles pequeños como el 490 por un precio de US$ 490.

Historia Editar

La marca Chevrolet fue fundada por Louis Chevrolet y William Crapo Durant. Louis Chevrolet fue un corredor de autos nacido el 25 de diciembre en 1878 en La Chaux de Fonds, Suiza. William Durant, fundador de la General Motors, fue obligado a salir de ésta en 1910 por lo que deseaba revalidar su reputación en la industria automovilística con los diseños de Louis Chevrolet.

El 3 de noviembre de 1911, Chevrolet ingresó en el mercado automotor compitiendo contra el Ford Modelo T. Un año después el "Classic Six" fue introducido en el mercado. Este modelo era un sedán de cinco plazas equipado con un motor de seis cilindros y 299 in3 (4.9 L), capaz de alcanzar los 24  km/h. (15 mph aprox.)

La primera vez que Chevrolet usó su logo "bowtie" fue en 1913.

En 1916, Chevrolet fue lo suficientemente rentable para permitir a Durant comprar la mayor parte de las acciones de la GM. Después de cerrar el trato en 1917, Durant fue nombrado presidente de la General Motors y Chevrolet surgió de la GM como una empresa independiente.

Los modelos Chevrolet más famosos incluyen el grande y lujoso Impala (1958) y Corvair (1960), que circuló por poco tiempo. Chevrolet tuvo una gran influencia en el mercado automotriz estadounidense durante la décadas de 1950 y 1960.

En los mercados no estadounidenses la marca Chevrolet ha sido usada en diferentes modelos de la General Motors.

Resto de América Editar

Históricamente en varios mercados latinoamericanos se hicieron modificaciones a varios modelos antiguos de la General Motors estadounidense y europea. Actualmente el modelo Chevrolet S10 y el Chevrolet Blazer K5, son ejemplos de esta estrategia. Sin embargo, las nuevas condiciones del mercado y el incremento de la competencia permiten que cada vez más salgan nuevos autos al mercado.

En Brasil, el Chevrolet Opala está basado en el Opel Rekord alemán de finales de los 1960, que continuó su producción hasta inicios de los noventas cuando finalmente fue reemplazado por la versión del Opel Omega. Otros Chevrolet pequeños en Brasil son el Chevette y el Monza, basados en el Opel Kadett y en el Opel Ascona respectivamente. La producción brasileña comprende actualmente algunos diseños exclusivos como el Chevrolet Celta, basado en el Opel Corsa B, mientras que el Chevrolet Vectra es un Opel Astra C con un frontal modificado,, y el Omega es un Holden Commodore con cambios mínimos. La gama incluye a varias camionetas, entre ellas la Chevrolet Montana, la Chevrolet S10, la Chevrolet D-Max, y la Chevrolet Silverado.

La fábrica argentina fue inaugurada en Rosario en 1995, los modelos fueron los mismos Opel de Brasil, junto con los S10 y Blazer. Chevrolet tuvo una importante presencia en Argentina desde la década de los sesenta cuando se inició la producción local del Chevy II (comercializado como Chevrolet 400 o simplemente Chevy) y una línea de camionetas derivadas de las half-ton norteamericanas, pero detuvo sus operaciones en 1978 debido a la crisis económica general del país. Actualmente GM fabrica para Chevrolet 390 automóviles diarios en esta misma planta.

En México algunos modelos Chevrolet originarios de Opel como el Vectra son vendidos a los Estados Unidos. El Vectra mexicano es el mismo que se vende en Europa mientras que en Brasil el Vectra deriva del actual Astra. Asimismo, mantienen algunos modelos de su propiedad como el Chevy C2, que es un Corsa modificado, el Chevrolet Sonora y el Chevrolet Cheyenne similar en algunas cosas al Silverado.

En Colombia la Fábrica Colombiana de Automotores S.A. (Colmotores), que fue fundada en 1956 e inicialmente producía vehículos Austin y en la década de los 60, automóviles Simca y Dodge (su primer automóvil fabricado fue un Coronet 440), comenzó a producir autos Chevrolet en 1980. Actualmente, Colmotores posee más del 50% del mercado nacional, con modelos provenientes de GM Daewoo, Suzuki y Opel. Particularmente se destacan el Aveo, el Optra y el Spark.

Igualmente en Chile hasta este año, Chevrolet tenía una fabrica en Arica, XV Region, en donde fabricaba los modelos Chevrolet LUV y Chevrolet Luv D-Max D-MAX o Isuzu D-Max (que no es fabricada en esta planta pero en el fondo es lo mismo).

Chevrolet posee fábricas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela. En este último país abrió oficinas comerciales en 1944 y su primera planta de ensamblaje en 1948.

Europa Editar

En Europa está manejada por una empresa Suiza cuya sede se encuentra en Zúrich, que comercializa también las nuevas marcas de la GM Daewoo. En 2005 los modelos principales de Daewoo fueron rebautizados como Chevrolet europeos (actualmente la propiedad de los todoterrenos, antiguas gama Daewoo, ha regresado a ser propiedad de Ssangyong), pero ésta mantuvo su nombre en Corea del Sur y Vietnam. En el resto del mundo los modelos Daewoo tienen su origen en los Chevrolet desde el año 2003. Algunas excepciones incluyen el uso del nombre Suzuki en los Estados Unidos y Canadá, la marca Pontiac en Canadá, la Holden en Australia y Nueva Zelanda, y la Buick en China para algunos modelos Daewoo. Cabe mencionar que el modelo Chevrolet Captiva fue en el 2007 el primer diesel de Chevrolet y su único SUV en el mercado europeo.

Una de las canciones de los Fine Young Cannibals, Good Thing y versiones autorizadas, es utilizada actualmente como la música identificativa (publicidad, salones etc) de la marca Chevrolet en Europa.

Los Chevrolet Tahoe y Chevrolet TrailBlazer, ensamblados en los Estados Unidos, son vendidos en un número limitado en Europa Occidental por la corporación Kroymans, cuya sede se encuentra en los Países Bajos. Igualmente el TrailBlazer se vende limitadamente en Japón por Suzuki que también distribuye en el mercado el Optra.

Desde el 2005 los Chevrolet Corvette mantienen su sello en Europa Occidental junto con los Cadillac.

Sudáfrica Editar

En Sudáfrica Chevrolet fue una marca de GM hasta 1982 y contaba con numerosos Vauxhall Motors y Holden fabricados bajo la marca Chevy desde 1964. En la década de los sesentas el jingle publicitario "braaivleis, rugby, sunny skies and Chevrolet" (muy parecido a al jingle setentero de Holden "Football, Meat Pies, Kangaroos and Holden cars") se convirtió en el estilo de vida ideal de los blancos sudafricanos. Originalmente los Chevrolets se ensamblaban con piezas provenientes de E.E.U.U. en la planta del Puerto Elizabeth. Sin embargo, debido a que en Sudáfrica se conduce del lado derecho mientras que en los Estados Unidos de la izquierda y esto sumado a los estímulos del gobierno para usar material local, dio como resultado que eventualmente los Chevrolets como el Biscayne y el Ranger fueran fabricados enteramente en Sudáfrica. En la década de los sesentas Chevrolet sudafricanos como el Kommando y el Constantia estaba basados en los modelos Holden australianos como el Kingswood mientras que el Firenza tenía como referente al Vauxhall Viva. El Chevrolet Nomad vendido en Sudáfrica era completamente diferente al Nomad vendido en los Estados Unidos, pues este último fue concebido como una versión familiar del Corvette la cual fue eventualmente una versión del Bel Air, el Nomad sudafricano fue un todoterreno mucho antes que estos alcanzaran popularidad.

No obstante, estos modelos fueron remplazados por modelos Opel como el Rekord, Commodore y Senator. Asimismo en 1982 la marca Chevrolet cayó en favor del Opel debido al clima político. De esta manera, General Motors decidió detener las inversiones en Sudáfrica y más adelante grupos locales compraron las operaciones de General Motors incluyendo la planta del Puerto Elizabeth y rebautizaron la compañía con el nombre de Delta Motors Corporation. Esta se concentró fuertemente en los Opel, Isuzu y Suzuki. Sin embargo gracias a los avances políticos en los años 1990, General Motors decidió nuevamente entrar al mercado sudafricano y comprar la corporación Delta Motors.

En 2001 la marca Chevrolet hizo su regreso con el Chevrolet Lumina, proveniente del Holden Commodore y más adelante con modelos de la gama Daewoo. Los actuales Chevrolet incluyen el Chevrolet Spark, Chevrolet Aveo, Chevrolet Optra, Chevrolet Lumina y el Chevrolet Rezzo.

Asia Editar

El Holden Commodore ha sido rebautizado como Chevrolet Lumina en países como Tailandia, Medio Oriente y Sudáfrica.

El Chevrolet se encuentra entre las nuevas marcas de India distribuidas por la Corporación GM de la India, la cual fue antes una rama de la Hindustan Motors. El 6 de junio del 2003 (aniversario oficial de Chevrolet) fue en el último día en que se vendieron los modelos Corsa, Vectra y Astra. El Corsa y el Astra fueron fabricados en la planta de Holoi Guyarat. Después de esta fecha la Chevrolet sólo comercializa el Chevrolet Optra, Chevrolet Tavera y el Chevrolet Forester, importado directamente por Fuji Heavy Industries en Japón, donde también se vende como Subaru. Los modelos Optra y Tavera son ahora construidos en la planta de Haoloi.

Chevrolet actualmente vende y promociona automóviles en Pakistán bajo la marca GM, la cual importa y manufactura los automóviles Nexus. Los actuales modelos disponibles son el Chevrolet Optra y Chevrolet Joy. Este último ha sido manufacturado desde 2005 por manos indígenas en Paquistán.

Modelos Editar

Modelo Año
Chevrolet 150 1953-1957
Chevrolet 210 1953-1957
Chevrolet Astra 1991-presente
Chevrolet Astrovan 1985-2005
Chevrolet Avalanche 2002 - presente
Chevrolet Aveo/Kalos 2003 - presente
Chevrolet Bel Air 1950-1976
Chevrolet Beretta 1987-1996
Chevrolet Biscayne 1958-1972
Chevrolet Bison 1977-1980
Chevrolet Blazer 1969-2005
Chevrolet Brookwood 1958-1961
1969-1972
Chevrolet Bruin 1978-1980
Chevrolet Camaro 1967-2002
Chevrolet Caprice 1965-1996
Chevrolet Captiva 2006-presente
Chevrolet Cavalier 1981-2004
Chevrolet Celebrity 1981-1990
Chevrolet Celta 2000-presente
Chevrolet Chevelle 1964-1977
Chevrolet Chevette 1975-1991
Chevrolet Chevy 500 1984-2005
Chevrolet Citation 1980-1985
Chevrolet Cobalt 2004-presente
Chevrolet Colorado 2004-presente
Chevrolet Corsa 1992-presente
Chevrolet Corsica 1987-1996
Chevrolet Corvair 1960-1969
Chevrolet Corvette 1953-presente
Chevrolet Cruze
Chevrolet Delray 1954-1958
Chevrolet El Camino 1959-1989
Chevrolet Esteem 1996-2003
Chevrolet Equinox 2004-presente
Chevrolet Evanda/Epica 2000-2006
Chevrolet Express 1996-presente
Chevrolet Fleetline 1949-1952
Chevrolet Fleetmaster
Chevrolet G10
Chevrolet G20 (Chevy Van) 1980-1996
Chevrolet G30
Chevrolet Grand Vitara 1999-presente
Chevrolet HHR 2005-Presente
Chevrolet Impala 1958-1985
1994-1996
2000-presente
Chevrolet Lacetti/Optra 2003-presente
Chevrolet Laguna
Chevrolet Lumina 1989-2001
Chevrolet Lumina APV 1989-1996
Chevrolet LUV 1972-2005
Chevrolet Malibú 1964-1984
1997-presente
Chevrolet Matiz/Spark 2005-presente
Chevrolet Montana
Chevrolet Monte Carlo 1970-1988
1995-presente
Chevrolet Monza 1975-1995
Chevrolet Niva 2002-presente
Chevrolet Nova 1962-1979
1985-1988
Chevrolet Opala 1969-1992
Chevrolet P-Chassis 1949-1999
Geo Prizm 1998-2002
Chevrolet Rezzo/Tacuma/Vivant 2005-presente
Chevrolet Silverado 1991-presente
Chevrolet Spectrum 1985-1988
Chevrolet Sprint/Swift 1985-presente
Chevrolet SSR 2004-presente
Chevrolet Styleline 1949-1952
Chevrolet Suburban 1936-presente
Chevrolet Swift 1998-2001
Chevrolet Tahoe 1995-presente
Chevrolet Montana/Tornado 2004-presente
Chevrolet Tiltmaster 1984-1995
Chevrolet Titan 1970-1980
Chevrolet TrailBlazer 2001-presente
Chevrolet Tracker 1998-presente
Chevrolet Uplander 2005)
Chevrolet Vectra 1989 - Presente
Chevrolet Vega 1970-1977
Chevrolet Venture 1997-2004
Chevrolet Vitara 1989-2004
Chevrolet Viva 2004-presente
Chevrolet Zafira 1999-presente

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar